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Barómetro electoral

Elecciones Europeas

Cómo trabajamos

BREVE DESCRIPCIÓN DE CÓMO SE HACE UNA ENCUESTA:

como

{slide=MUESTRA}  

 

MUESTRA:

Para realizar una encuesta se selecciona una muestra representativa que considere la distribución geográfica del censo. Hay municipios con más de un núcleo de población. También existen pueblos y ciudades con unos distritos más poblados que otros por lo que se mantendrá siempre una proporcionalidad entre el censo en cada mesa electoral y el total de la muestra; así se realizarán más entrevistas en las zonas con mayor población que en las de menor población manteniendo siempre el criterio de proporcionalidad.

Ejemplos.

Municipio con 3 núcleos de población:

                          Censados        Entrevistas

NÚCLEO A             2.000               200

NÚCLEO B                750                 75

NÚCLEO C                250                 25

Suma........             3.000               300

 

Pueblo o Ciudad con varios distritos y desigualmente poblados:

 

                           Censados       Entrevistas

DISTRITO 1          15.000               150

DISTRITO 2            5.000                 50

DISTRITO 3            4.000                 40

DISTRITO 4          25.000               250

DISTRITO 5            3.000                 30

DISTRITO 6          18.000               180

Suma........           70.000               700

 

Provincia con municipios de diverso tamaño:

 

                                                            Censados       Entrevistas

Hasta 5.000 habitantes                        381.000                77

Entre 5.001 y 20.000 habitantes          712.000              145

Entre 20.000 y 50.000 habitantes        904.000              184

Más de 50.000 habitantes                    960.000              194

Suma........                                        2.957.000              600

 

 

Comunidad autónoma con varias provincias:

                                      Censados       Entrevistas

PROVINCIA 1                1.458.000              413

PROVINCIA 2                1.170.000              331

PROVINCIA 3                   905.000              256

Suma........                     3.533.000           1.000

En determinados casos es útil, además de las variables edad, género y distribución geográfica, introducir otras de tipo socioeconómico, con el objeto de realizar nuevas segmentaciones.

 

Ejemplo de macroencuesta realizada por CELESTE-TEL para el Canal Actualidad de TERRA (Grupo Telefónica) con motivo de las Elecciones Generales de 2008:

 

PUNTOS DE MUESTREO, NÚMERO DE ENTREVISTAS, ERROR MUESTRAL  COEFICIENTES DE PONDERACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circunscripción

Ponderación

Entrevistas

Margen e%

Municipios

 

 

 

 

 

ÁLAVA

        0,319  

              244  

          6,40  

           6  

 

 

 

 

 

ALMERÍA

        0,803  

              175  

          7,55  

         13  

 

 

 

 

 

CÁDIZ

        1,178  

              255  

          6,26  

           9  

 

 

 

 

 

CÓRDOBA

        0,979  

              206  

          6,97  

           9  

 

 

 

 

 

GRANADA

        1,034  

              217  

          6,78  

         11  

 

 

 

 

 

HUELVA

        0,732  

              166  

          7,77  

         11  

 

 

 

 

 

JAÉN

        0,883  

              188  

          7,29  

         12  

 

 

 

 

 

MÁLAGA

        1,233  

              274  

          6,04  

         12  

 

 

 

 

 

SEVILLA

        1,373  

              335  

          5,46  

         15  

 

 

 

 

 

BADAJOZ

        0,899  

              191  

          7,24  

         18  

 

 

 

 

 

CÁCERES

        0,685  

              160  

          7,91  

         12  

 

 

 

 

 

ALBACETE

        0,623  

              153  

          8,10  

         11  

 

 

 

 

 

CIUDAD REAL

        0,745  

              167  

          7,73  

         10  

 

 

 

 

 

CUENCA

        0,394  

              131  

          8,74  

         10  

 

 

 

 

 

GUADALAJARA

        0,402  

              131  

          8,72  

           9  

 

 

 

 

 

TOLEDO

        0,843  

              182  

          7,42  

         14  

 

 

 

 

 

CEUTA

        0,159  

              114  

          9,37  

           1  

 

 

 

 

 

MELILLA

        0,141  

              113  

          9,41  

           1  

 

 

 

 

 

PALMAS (LAS)

        1,065  

              225  

          6,67  

         14  

 

 

 

 

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE

        1,064  

              224  

          6,68  

         14  

 

 

 

 

 

MURCIA

        1,183  

              257  

          6,24  

         12  

 

 

 

 

 

MADRID

        2,766  

              509  

          4,43  

         15  

 

 

 

 

 

ALICANTE/ALACANT

        1,546  

              242  

          6,43  

         14  

 

 

 

 

 

CASTELLÓN/CASTELLÓ

        0,761  

              169  

          7,68  

           9  

 

 

 

 

 

VALENCIA/VALÈNCIA

        1,688  

              353  

          5,32  

         21  

 

 

 

 

 

BALEARS (ILLES)

        0,834  

              266   

          6,13  

         14  

 

 

 

 

 

HUESCA

        0,417  

              133  

          8,68  

         11  

 

 

 

 

 

TERUEL

        0,292  

              123  

          9,02  

         16  

 

 

 

 

 

ZARAGOZA

        1,041  

              219  

          6,76  

         10  

 

 

 

 

 

BARCELONA

        2,605  

              480  

          4,57  

         23  

 

 

 

 

 

GIRONA

        0,663  

              232  

          6,57  

         12  

 

 

 

 

 

LLEIDA

        0,480  

              204  

          7,00  

         11  

 

 

 

 

 

TARRAGONA

        0,710  

              240  

          6,45  

         16  

 

 

 

 

 

NAVARRA

        0,649  

              229  

          6,60  

         16  

 

 

 

 

 

GUIPÚZCOA

        0,613  

              296   

          5,82  

         14  

 

 

 

 

 

VIZCAYA

        0,984  

              305  

          5,72  

         17  

 

 

 

 

 

ÁVILA

        0,354  

              128  

          8,85  

         11  

 

 

 

 

 

BURGOS

        0,622  

              152  

          8,10  

           8  

 

 

 

 

 

LEÓN

        0,801  

              175  

          7,56  

         10  

 

 

 

 

 

PALENCIA

        0,366  

              129  

          8,82  

         10  

 

 

 

 

 

SALAMANCA

        0,635  

              154  

          8,06  

         12  

 

 

 

 

 

SEGOVIA

        0,313  

              124  

          8,96  

         10  

 

 

 

 

 

SORIA

        0,207  

              117  

          9,24  

         10  

 

 

 

 

 

VALLADOLID

        0,786  

              173  

          7,60  

           8  

 

 

 

 

 

ZAMORA

        0,423  

              133  

          8,60  

         14  

 

 

 

 

 

RIOJA (LA)

        0,526  

              142  

          8,38  

           7  

 

 

 

 

 

CANTABRIA

        0,843  

              182   

          7,42  

         11  

 

 

 

 

 

ASTURIAS

        1,190  

              259  

          6,21  

         13  

 

 

 

 

 

CORUÑA (A)

        1,230  

              273  

          6,06  

         10  

 

 

 

 

 

LUGO

        0,519  

              209   

          6,91  

           9  

 

 

 

 

 

OURENSE

        0,529  

              211  

          6,89  

         14  

 

 

 

 

 

PONTEVEDRA

        1,129  

              241  

          6,44  

         15  

 

 

 

 

 

TOTALES

 

         10.910  

 

615

 

 

 

 

 

 

 

Una gigantesca muestra de 10.910 entrevistados en 615 municipios de las 50 provincias españolas, más Ceuta y Melilla.

{/slide}
 

 {slide=ENTREVISTAS} 

ENTREVISTAS:

 

La muestra de personas a entrevistar por cada mesa electoral se extrae de fuentes de acceso público, atendiendo también a la proporciones de mujeres y hombres y a la edad, estableciéndose cuotas con estos componentes.

 

EJEMPLO:

 

Ciudadanos y ciudadanas a entrevistar como muestra de la mesa 3B, de la sección 3, distrito 2, del municipio X.

 

                             18/30 años    31/44 años    45/64 años    65y+ años    TOTAL

MUJERES                   3                    4                    3                   3                 13

HOMBRES                  4                    4                    3                   2                 13

Suma........                 7                     8                   6                   5                  26

 

La encuesta se realiza utilizando la metodología telefónica, llamando directamente a los domicilios particulares seleccionados aleatoriamente.

La encuesta telefónica aventaja a la tradicional visita a domicilio o entrevista personal en los siguientes campos:

{/slide} 

 {slide=VENTAJAS} 
VENTAJAS:

a) CALIDAD:

Permite un control en tiempo real sobre las personas que están realizando las entrevistas. Monitorizando la conversación asegurándonos de que tanto preguntas como respuestas son formuladas y anotadas correctamente.

b) UNIVERSALIDAD:

Practicamente podemos llegar a todos los lugares que sería imposible o dificultoso su acceso físicamente; No tenemos que franquear porteros, ni conserjes. Hoy en día hay no se abre la puerta a desconocidos con facilidad. Existen urbanizaciones blindadas que impiden la entrada y otras cada vez más alejadas del centro.

c) ECONOMÍA:

El coste económico de la realización de las entrevistas telefónicas es cuatro veces menor que el de las entrevistas personales.

d) RAPIDEZ:

En menos de cinco minutos podemos realizar una entrevista de 10 preguntas.

{/slide} 

 {slide=EL MÉTODO DE LA ENCUESTA TELEFÓNICA}  

 

EL MÉTODO DE LA ENCUESTA TELEFÓNICA

 

Realizamos encuestas telefónicas basándonos en un cuestionario orientado a recopilar una serie de datos necesarios para el desarrollo del posterior estudio y análisis.

El trabajo es gestionado por profesionales, presentándose en los plazos acordados con el cliente, siguiendo pautas y criterios consensuados.

El volumen de encuestas a realizar es variable en función del tamaño de la población objetivo y está dirigido a una base de datos o directorio público de teléfonos particulares de acceso legal adquiridos a las operadoras telefónicas.

La muestra está estratificada por edades, sexos, y distritos o secciones electorales y será realizada a personas de más de 18 años.

{/slide} 

 {slide=PROCEDIMIENTO DE TRABAJO}   

 

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Se inicia el trabajo de campo con la organización de un briefing con los-as encuestadores-as introductorio, explicativo y formativo, sobre los fines de la encuesta y el contenido del cuestionario. Seguidamente se pasará a efectuar las llamadas telefónicas, así como la supervisión del proyecto.

Por parte de los-as coordinadores-as del centro de llamadas se llevan  a cabo acciones de seguimiento y se realizarán controles de calidad del trabajo realizado, de acuerdo con lo previsto en el PLAN DE CALIDAD.

Se concluye con la recopilación de datos requeridos en las encuestas presentando los resultados con el formato y plazos acordados.

 {/slide} 

 {slide=CONCEPTO DE ENCUESTA COMPLETADA}   

CONCEPTO DE ENCUESTA COMPLETADA

Aquellas en las que el destinatario atiende la llamada y accede a responder las cuestiones planteadas. No se incluyen en este apartado las llamadas efectuadas a números erróneos y a destinatarios ilocalizables, además de aquellas en las que el interlocutor opte por no contestar a las preguntas.

PLAN DE CALIDAD

El presente plan de calidad ha sido elaborado por el área de Organización y Calidad de CELESTE-TEL, que dispone de personal cualificado para la gestión del mismo.

Los objetivos del plan de calidad diseñado son los siguientes:

Fijar las especificaciones de calidad que van a regir la prestación y describir los medios, recursos y responsabilidades que CELESTE-TEL despliega para controlar su adecuación a dichas especificaciones de calidad.

Establecer la metodología de actuación para la mejora continua de los resultados obtenidos.

El plan de calidad que se propone, persigue establecer los niveles de calidad que se apreciarán en el servicio, describiendo las herramientas a utilizar para adaptar la actuación del centro de llamadas telefónicas a dichos niveles:

1. Incidencias o reclamaciones

2. Control documental del servicio

3. Evaluación del equipo de teleoperación

4. Control de calidad de milf porn la atención a nivel interno del servicio

5. Mejora continua de los resultados obtenidos

 {/slide} 

 {slide=EQUIPO DE TRABAJO DE ENCUESTA TELEFÓNICA}   

 

EQUIPO DE TRABAJO DE ENCUESTA TELEFÓNICA:

Estará integrado por un equipo de teleoperación, dimensionado para cada caso concreto en función de las necesidades de volumen de trabajo y plazo acordado, y bajo el mando del Responsable de Operaciones.

A continuación se detallan los datos de los integrantes del equipo en función del grupo de trabajo en el que desempeñen su función.

Equipo de Teleoperación - Perfiles Tipo

{tab=ENCUESTADOR-A}

A) ENCUESTADOR-A

Denominación: encuestador-a lesbian porn telefónico-a

Departamento: Operaciones.

Depende de: Supervisor-a Multiservicios

Competencias técnicas:

-Conocimientos ofimáticos a nivel usuario

Otras competencias:

-Comunicación verbal y escrita

-Orientación al logro de objetivos

Responsabilidades asociadas al puesto:

-Calidad del trabajo.

-Conocimiento profundo del servicio.

-Comunicar desviaciones sobre la calidad acordada a su supervisor-a

-Cumplimiento de los parámetros de calidad. Tiempos asociados al servicio en el que participa y niveles de calidad acordados.

Trabajo en equipo:

-Colaborar en la formación de nuevos-as compañeros-as.

-Compartir la documentación.

-Compartir cualquier información relevante con el-la supervisor-a responsable.

-Fomentar el trato educado y cortés entre miembros del equipo.

Requisitos del puesto:

-Dominio del lenguaje estandar

-Titulación mínima: Graduado Escolar / ESO

-Valor adicional: Formación profesional, Bachiller, experiencia previa como Operador-a Telefónico-a, conocimientos de idiomas cooficiales en las CC.AA.

Retribución: según convenio

{tab=SUPERVISOR-A}

B) SUPERVISOR-A

 

Denominación: Supervisor-a

Departamento: Operaciones

Depende de: Responsable de Operaciones.

 

Competencias técnicas:

-       Conocimientos ofimáticos a nivel usuario avanzado.

 

Otras competencias:

-Alta orientación al logro de objetivos.

-Trabajo gay porn en equipo.

-Comunicación efectiva.

-Dedicación personal.

 

Responsabilidades asociadas al puesto:

-Formación del equipo.

-Formación inicial de encuestadores-as en técnicas de entrevista telefónica.

-Formación específica en realización de encuestas:

-Características gay videos del servicio.

-Tiempos esperados de conversación y postproceso.

-Todas las características operativas.

-Reciclaje de encuestadores-as con experiencia.

 

Calidad del trabajo de su equipo de encuestadores-as:

-Conocimiento profundo del servicio.

-Evaluación y supervisión continua de los-as milf videos encuestadores-as.

-Evaluación de un 30% mínimo de un-a encuestador-a nuevo-a (1 mes).

-Evaluación de un 10% mínimo de operadores-as con experiencia.

-Comunicar cualquier desviación en la calidad acordada con el cliente al Responsable de Operaciones.

-Realizar evaluaciones objetivas basadas en los criterios de evaluación de la empresa.

-Informes relativos a la parte del servicio bajo su responsabilidad.

-Revisión diaria del servicio con el-la Responsable de Operaciones adjuntando la lesbian videos información siguiente:

 

a) Errores producidos en el servicio.

-Valoración del estado general del servicio.

b) Revisión semanal del servicio con el-la Responsable de Operaciones adjuntando la siguiente documentación:

-Hoja Excel de evaluación de los-as encuestadores telefónicos-as.

-Valoración del estado general del servicio.

 

Cumplimiento de la planificación en el diseño del servicio:

-Colaboración en la construcción y revisión de la planificación semanal.

-Informar al-la Responsable de Operaciones de cualquier cambio imprevisto respecto de la planificación acordada.

 

Responsable del trabajo en equipo:

-Motivación de los-as encuestadores-as telefónicos-as en la prestación del servicio.

-Fomentar el trabajo en equipo.

-Fomentar el trato educado y cortés entre los miembros del equipo.

Requisitos del puesto:

-Titulación mínima: Graduado Escolar / ESO

-Valor adicional: Formación profesional, Bachiller, experiencia previa como Operador-a Telefónico-a.

Retribución: según convenio. 
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