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PROMOCIÓN Y POSICIONAMIENTO DEL CANDIDATO O CANDIDATA.

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{slide=Introducción}

1.- Introducción

Este documento ha sido elaborado con objeto de identificar, recoger y trasladar de forma sintética, una visión acerca del marketing político abordada desde las oportunidades que ofrece a un político o política en activo -tanto en el marco de una campaña electoral como en su día a día- para alcanzar objetivos favorables a sus intereses en el corto, medio y largo plazo.

 

La exposición se ha realizado, por lo tanto, desde la perspectiva de los servicios que son requeridos para llevar a cabo una adecuada estrategia de marketing político (personal), las principales herramientas que es necesario aplicar para desarrollar estos servicios y una visión acerca del impacto que generan sus resultados en la figura del político al que se promociona.

 

Para ello y antes de desarrollar las propuestas más concretas, se puede afirmar que su contenido ofrece una serie de soluciones para dinamizar la imagen del político o política en cuestión en la percepción externa de su ciudadanía y potenciales votantes a través del posicionamiento de sus proyectos.

 

En segundo término, estas soluciones también implican la posibilidad de evaluar y conocer objetivamente cuál es el grado de satisfacción existente en la percepción externa de esta audiencia respecto del político y su proyecto. 

 

Por último, y en función de este diagnóstico, plantear nuevas estrategias encaminadas a potenciar los aciertos y salvaguardar las carencias, de forma óptima para los intereses del candidato o candidata.

 

Esta visión se alcanza desde la aplicación de estrategias a las campañas políticas hasta la definición y aplicación de directrices de trabajo orientadas a posicionar determinados proyectos, campañas, actuaciones, decisiones y medidas adoptadas, etc.

 

Podemos decir, por lo tanto, que estas propuestas plantear estrategias de trabajo con las que posicionar la actuación y el proyecto de un candidato o candidata, medir y diagnosticar el impacto social que tienen las diferentes acciones de gobierno y obtener un diagnóstico confiable que permita la toma de decisiones sobre esas acciones.

 

En nuestro caso, esta propuesta ofrece una serie de servicios cuyo primer y último objetivo será aplicar una serie de técnicas para influir en actitudes y conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo o aspiran a conquistarlo.

 

En esta línea de trabajo, los medios de comunicación formarán una base relevante para influir sobre esta percepción concreta, por lo que el planteamiento de directrices de orientación estratégica dirigidas al posicionamiento mediático será uno de los pasos obligados del marketing político. Asimismo, la investigación será otra de las áreas de trabajo aplicadas al marketing político, con una doble perspectiva:

a) Conocer percepciones y puntos de vista para emitir un diagnóstico que nos permita determinar nuevas actuaciones que influyan directamente en la opinión pública.

 

b) Influir, a través de los resultados de esta investigación, en la opinión           pública a la que se dirija la difusión de este diagnóstico, a través de los medios de comunicación.

 

En cualquier caso, la definición y aplicación de estrategias de marketing político a un esquema de trabajo, nos permitirán saber en qué lugar se encuentra el candidato o persona a promocionar, hacia qué lugar se quiere dirigir para alcanzar objetivos satisfactorios y en último lugar, conocer las herramientas y actuaciones que ha de emplear para llegar a alcanzar ese hipotético objetivo.

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{slide=Catálogo de servicios} 

2.- Catálogo de servicios

 

2.1.- Servicios de imagen

2.1.1.- Auditorias de imagen

Investigación cuantitativa (sondeos de opinión)

Investigación de posicionamiento en medios

Seguimiento diario de imagen en medios

 

2.1.2.- Análisis DAFO

2.1.3.- Definición de objetivos estratégicos y operativos

2.1.4.- Diseño de planes de comunicación

 

 

2.2.- Servicios de relaciones con los medios de comunicación

2.2.1.- Organización de encuentros con los medios

Organización de ruedas de prensa

Organización de desayunos de trabajo

Gestión de convocatorias de prensa

 

2.2.2.- Generación de contenidos para medios

Elaboración de dossier para medios

Redacción de comunicados y convocatorias de prensa

Redacción de artículos de opinión

Redacción de contenidos para reportajes y entrevistas

 

2.2.3.- Generación de impactos en medios de comunicación

Difusión de milf porn comunicados de prensa

Filtrado de informaciones y generación de noticias...

 

 

2.3.- Taller de publicaciones

2.3.1.- Creación y dotación de contenidos para revistas y publicaciones

2.3.2.- Generación de contenidos para espacios promocionales

2.3.3.- Generación de contenidos para presentaciones de gay porn candidatura, guías del candidato, dípticos, trípticos...

 

 

2.4.- Estrategias de marketing político On Line

2.4.1.- Diseño de Webs para promoción de candidatos/candidaturas

2.4.2.- Diseño y gestión de Blogs lesbian videos personales (marketing político)

2.4.3.- Definición de estrategias de campaña en Internet

 

 

2.5.- Diseño y elaboración de otros contenidos para campañas

2.5.1.- Diseño y elaboración de vídeos de campaña

2.5.2.- Diseño y elaboración de programas electorales

2.5.3.- Diseño de vídeos y spots para posicionamiento de campañas, proyectos, propuestas, personas, iniciativas, etc.

 

 

2.6.- Definición de proyectos de compromiso

2.6.1.- Definición de programas de acción social

2.6.2.- Definición de proyectos y programas de responsabilidad medio ambiental

2.6.3.- Definición de propuestas de responsabilidad social corporativa

2.6.4.- Definición e implantación de propuestas de cooperación
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{slide=Productos}

3.- Productos

Las estrategias de marketing político se traducen en multitud de proyectos y propuestas de trabajo, cuyo contenido, presupuesto y tiempo de ejecución está condicionado por las exigencias de cada momento y cada político.

En primer término, la definición, aplicación y evaluación de estrategias dirigidas a la campaña electoral, acostumbran a representar un producto esencial y asociable a las estrategias de marketing político y personal, aunque no el único.

 

Existe una amplia y diversa cartera de productos cuya aplicación no solo "despeja y facilita" el camino hacia la campaña electoral, sino que a su vez, implica la resolución de crisis y problemas derivados de la acción política, incrementa la percepción de valoración del político y su consiguiente éxito en el municipio, dinamiza la gestión de determinados proyectos concretos, así como la gestión propia del político, etc.

 

La duración y el presupuesto de estos productos estará determinado por sus características, por las exigencias que los han generado, etc. En este sentido, es posible definir y aplicar productos cuya duración es anual (plan de comunicación), semestral (campaña gay videos electoral), mensual (plan de posicionamiento de imagen), semanal (propuesta para la dinamización de proyectos) e incluso, diaria (organización de ruedas de prensa, etc.).

 

A continuación y con un enfoque expositivo -no limitativo- se detallan algunas propuestas de productos concretos en los que se materializan las estrategias que dan lugar a los servicios que prestamos, en material de promoción, posicionamiento y marketing personal.

 

 

3.1.- Definición de planes de comunicación

Definición, puesta en marcha y evaluación de programas de comunicación orientados a la consecución y evaluación posterior de objetivos estratégicos identificados en el campo de la imagen y la comunicación. Estos planes acostumbran a diseñarse con una periodicidad de cumplimiento que puede oscilar entre los 6 - 12 meses.

 

3.2.- Campañas electorales

Definición, ejecución y evaluación de programas electorales generados en el marco del posicionamiento y marketing político de candidatos y candidaturas. Planteamiento de estrategias proactivas y defensivas, definición de propuestas programáticas, establecimiento de relaciones con los medios de comunicación.

 

3.3.- Gestión de crisis

Definición de manuales de crisis. Planteamiento y ejecución de directrices de orientación estratégicas para la adecuada gestión de crisis, formación y asesoramiento de portavoces, gestión de las relaciones con los medios de comunicación, etc.

 

3.4.- Propuestas de dinamización de proyectos

Definición de milf videos propuestas para la dinamización de determinados proyectos en los medios de comunicación y a partir de ahí, en la percepción de las audiencias, ciudadanos, públicos objetivos, etc. Planteamiento de programas de comunicación enfocados a promocionar y posicionar proyectos en los medios -de manera dilatada- en los medios de comunicación.

 

3.4.- Propuestas de revitalización de imagen

Definición de propuestas orientadas a la revitalización de la imagen de un proyecto, corporación, empresa o persona física, candidato o candidata, con arreglo a los valores sociales que cuenten con mayor aceptación en el momento.

 

3.5.- Programa de reactivación de presencia mediática

Definición de propuestas y herramientas para la generación de notoriedad social y presencia mediática para un proyecto, programa, corporación o persona física, orientado a obtener un posicionamiento mediático acorde a sus intereses de imagen. Articulación de las relaciones con los medios de comunicación, etc. 

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