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Barómetro electoral

Elecciones Europeas

Estrategia local para 2019

 

Preparando la estrategia electoral para 2019

 

EL DOBLE OBJETIVO: VENCER Y DERROTAR.

 

Desde el primer día del nuevo mandato el alcalde o alcaldesa debe tener muy presente que en cuatro años optará a la reelección por lo que deberá mantener abiertos todos los canales de comunicación con quien le ha llevado al poder; el electorado. Si por el contrario somos oposición y aspiramos a ocupar el sillón de la alcaldía, también nos deberemos aplicar el cuento.

Errores como los de nombrar un candidato o candidata a la alcaldía poco conocido entre los ciudadanos y ciudadanas, o los de llegar a la misma campaña electoral sin haber sabido comunicar bien el trabajo realizado en los últimos años de gobierno o de oposición, o coincidir las elecciones con una crisis política local del partido, o que la campaña electoral llegue de repente y haga despertar a nuestro candidato o candidata a la reelección de una larga siesta y sin los deberes hechos, o que éste o ésta solo tenga oídos para sus aduladores y desoiga las demandas ciudadanas, etcétera…no solo van a suponer una sonada derrota, sino que cerrará las puertas de la alcaldía durante muchos años a nuestro partido político.

Nuestra victoria será más fácil si dedicamos parte de nuestro tiempo a ganar la próxima campaña electoral día a día y desde el mismo momento que asumimos la alcaldía o el liderazgo de la oposición, para ello debemos atender dos grandes colectivos; los que nos votaron, con los que deberemos mantener una estrecha relación, ser merecedores de su confianza y conservar su lealtad, y los que votaron a nuestro principal adversario, a los que nos acercaremos para conocernos y escucharnos mutuamente con el fin de atraer a nuestra causa una buena parte de ellos, con lo que lograremos un doble objetivo; fortalecer nuestra posición y debilitar a nuestro principal competidor. Esta fórmula que consiste en lograr retener entre el 90% y 95% de nuestros votantes al tiempo que provocamos que nuestro directo rival no supere el 85% de lealtades nos asegura la victoria. Y nadie está hablando de renunciar a nuestros principios ideológicos.

 

FUNDAMENTOS DEL VOTO

 El voto que finalmente se emitirá estará afectado por los siguientes factores:

 a) La identificación con un partido.

b) El candidato o candidata.

c) La gestión municipal o la labor opositora.

d) La posición ante los temas centrales de la campaña electoral.

e) El resultado de la batalla electoral permanente ante la opinión pública, a través de los medios de comunicación, tradicionales o no.

 

IMAGEN DE GANADORES

 

Mucho se ha hablado del efecto de las campañas electorales sobre el voto, y de efectividad de éstas, dado su elevado coste económico y esfuerzo organizativo. Pero lo bien cierto es que, y es el resultado de estudios post-electorales, un porcentaje del 14.2%( media ponderada de municipios representativos en las campañas de 2007, 2011 y 2015) decidieron su voto en los días inmediatamente anteriores a la consulta en las urnas, concentrando mayoritariamente el voto en las dos principales opciones políticas locales y entre éstas dos beneficiando más a la que se creía de antemano que iba a ganar las elecciones en esa ciudad o pueblo. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia que tiene llegar a la recta final, al inicio de la campaña, siendo los favoritos o transmitiendo a la ciudadanía una imagen de fortaleza y seguridad en nuestra victoria.

Para ello hemos elaborado el siguiente manual de batalla electoral que se divide en CINCO etapas consecutivas:

 

1ª) Elaborar la estrategia de gobierno hasta 2019

2ª) Estudio del electorado

3ª) Construcción de nuestra candidatura

4ª) Presentación de nuestra candidatura

5ª) Precampaña y campaña

 

                                                  PRIMERA ETAPA: ESTUDIO DEL ELECTORADO.

                                                               PRIMER SEMESTRE DE 2016.

 

Ahora que iniciamos este breve periodo de gobierno de cuatro años, debemos adquirir información para la estrategia de gobierno local o para nuestra labor de oposición.

Se trata de realizar un ESTUDIO SOCIOLÓGICO (encuesta de opinión pública) a nivel municipal entrevistando a una muestra representativa de ciudadanos.

Datos que se obtendrían:

  1. 1.Opinión que tiene la ciudadanía de los servicios públicos municipales.
  2. 2.Conocer directamente de los vecinos los principales problemas locales.
  3. 3.Consultar a los ciudadanos sobre cuáles deberían ser las prioridades del ayuntamiento.
  4. 4.Saber el grado de aceptación o rechazo de medidas antes de ser tomadas.
  5. 5.Evitar tomar decisiones que enfrenten a los ciudadanos con la alcaldía.
  6. 6.Registrar el grado de notoriedad del alcalde o alcaldesa.
  7. 7.Medir el nivel de aprobación de la alcaldía.
  8. 8.Valoración y popularidad de líderes políticos locales.
  9. 9.Determinar el perfil sociológico del electorado que nos ha votado y el de nuestros adversarios.
  10. 10.Aceptación de pactos/coaliciones de gobierno.
  11. 11.Análisis de los resultados electorales de mayo para cuantificar los votosque han migrado de unas candidaturas a otras.

 Toda esta información nos será imprescindible para:

 

1. Toma de contacto con  la realidad sociológica del municipio tras las elecciones locales.

 

2. Adquisición de información para la estrategia de gobierno hasta 2019

 

SEGUNDA ETAPA: ESTUDIO DEL ELECTORADO.

PRIMER SEMESTRE DE 2017.

En este semestre cruzaremos el ecuador de la “legislatura municipal”. El actual gobierno local habrá consumido prácticamente la mitad de su tiempo. Es importante conocer lo más tempranamente posible la fuerza real de los distintos partidos, coaliciones, agrupaciones electorales o listas de independientes que podrían concurrir a las elecciones de 2019, así como la de sus posibles candidatos o candidatas, determinando el nivel de notoriedad y popularidad de cada uno de ellos. También obtendremos información precisa sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la gestión municipal desarrollada y de las necesidades y aspiraciones de los electores no atendidas por el gobierno local. Estos datos, tanto a nivel global como segmentado, serán imprescindibles para guiar nuestra acción política desde este mismo momento. Conoceremos en qué franjas contamos con más apoyos y en cuáles el adversario es más fuerte, así como sabremos dónde se concentran los indecisos y los que inicialmente optan por la abstención.

A nivel local basta con la segmentación de la muestra por edad y género, a lo que se puede añadir la distribución geográfica de la población a medida que aumenta el tamaño del municipio. Para grandes urbes o estudios a nivel superior del local se incorporarían también segmentaciones por condición socioeconómica, nivel de estudios…

Debemos realizar un ESTUDIO SOCIOLÓGICO (Encuesta) que nos aportará información sobre tres aspectos fundamentales para elaborar nuestra estrategia para vencer en 2019.

a) Líderes políticos locales.

b) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes.

c) Gestión municipal y demandas ciudadanas.

y que condicionarán la redacción del cuestionario que utilizaremos en el sondeo, plantearemos preguntas para obtener la información deseada, como por ejemplo las siguientes:

-A) Líderes políticos locales;

Pregunta: ¿Conoce a……..?

Pregunta: ¿Qué valoración de 0 a 10 le daría a…………………..?

 

-B) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes;

Pregunta: Valore la actuación en esta legislatura de los siguientes grupos municipales….

Pregunta: Si el próximo domingo se celebraran las elecciones municipales, ¿a qué partido votaría?

Pregunta: ¿Cuál considera más próximo a sus ideas o con cuál simpatiza?

Pregunta: ¿A quién votó en las anteriores elecciones municipales?

 

C) Gestión municipal y demandas ciudadanas;

Pregunta: ¿Cómo calificaría la gestión municipal del actual ayuntamiento?

Pregunta: ¿Cuáles son a fecha de hoy los grandes problemas por resolver que tiene el municipio?

Pregunta: De las siguientes áreas de gestión municipal ¿cuál/es cree que ha mejorado, sigue igual o ha empeorado con el actual ayuntamiento?

Pregunta: De las actuaciones municipales que seguidamente le leo ¿cuáles considera más gay videos necesarias?

Pregunta: Y de las que a continuación le nombro ¿con cuáles está de acuerdo y con cuáles no lo está?


Conoceremos entonces la realidad del municipio, así como nuestra situación y la de nuestros adversarios, tanto en aspectos positivos como en negativos.

 

 

TERCERA ETAPA: CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA CANDIDATURA.

PRIMER SEMESTRE 2018.

Nos queda poco más de un año para la campaña electoral:

El actual gobierno local lleva gobernando casi tres años y en el próximo año habrá ya un nuevo ayuntamiento. Es tiempo de realizar un ESTUDIO SOCIOLÓGICO (encuesta de opinión pública) y con los datos que nos aporte construiremos nuestra candidatura, que se compondrá de dos elementos inseparables, las dos caras de una misma y única moneda:

   a)Candidato o candidata

b) Las bases del futuro programa electoral

 

EL CANDIDATO O CANDIDATA

1. Diferenciación; separarse claramente del resto IMAGEN/COMUNICACIÓN

El objetivo es transmitir la imagen e ideas del/la candidato/a, sin mayor pérdida de tiempo. Hay que ganarse los corazones y mentes de los/as electores. Tenemos que ofrecer la mejor candidatura posible, aquella que la mayoría de los/as electores, sean nuestros o del adversario, reconozca en ella una superioridad respecto a las otras. Que el hecho de elegir nuestra papeleta llene de satisfacción al electorado por haber “acertado” cuál es la mejor para la comunidad, ya que las demás candidaturas son “lo mismo” o de “peor calidad”.

2. Afectividad; generar sentimientos positivos y DISCURSO

Los ciudadanos agradecen el uso de un lenguaje sin tecnicismos, ya que de lo contrario se mostrarán distantes y desinteresados.

El lenguaje será coherente con el color político que representamos. El recurso a la crispación sólo es recomendable en situación de elevada competitividad con nuestro máximo rival, pero si llegamos a la campaña con clara ventaja podemos moderar nuestra oratoria dejando el recurso a la bronca para nuestros oponentes.

El candidato/a debe tener seguridad a la hora de tratar los diferentes temas que salgan a relucir en la campaña, deberá evitar aquellos asuntos que no domina e intentar llevar el debate al terreno en donde se desenvuelva mejor. Aceptar un debate cara a cara con nuestro oponente más directo es una oportunidad para expulsarlo de la carrera electoral e incrementar nuestra ventaja sobre él y su partido. Antes del debate nuestro candidato o candidata debe conocer cuáles van a ser los argumentos que se espera utilice el rival y se le debe entrenar para que pueda neutralizarlos y contraatacar hasta hacerse con la iniciativa del debate. Tener presente que cualquier error del adversario nos hará más fuertes.

3. Fidelización partidista:

Hay que ganarse la confianza de nuestros votantes naturales e identificar nuestro candidato o candidata con la ideología del partido para que los votantes vuelvan a cerrar filas ante el candidato o candidata cuatro años después, para lograr el mayor tasa posible de fidelización del voto, y especialmente si llega a la campaña con la desventaja de presentar una notoriedad baja, entonces los símbolos del partido deberán adquirir protagonismo para suplir las carencias del candidato o candidata.

4. Cualidades del nuestro candidato o candidata:

Entre los aspectos en los que más atención ponen los votantes menos informados y sin ideología definida a la hora de decidirse por un determinado candidato o candidata figuran atributos como la simpatía, la confianza que inspira, la imagen de honradez, su capacidad de diálogo, su habilidad negociadora, su preparación, etc…,

5. Notoriedad del candidato o candidata:

Un candidato o candidata conocido por todos o casi todos y que además cuente con una muy buena imagen obtendrá apoyos no sólo de los votantes de su partido, sino también del adversario y de los indecisos. Incluso si nuestro partido no es el favorito, pero si disponemos del mejor candidato o candidata y aprovechamos esta ventaja, podríamos dar la vuelta a la situación. Pongamos por ejemplo el caso de José Bono que ocupó el cargo de Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo siempre al PP por mayoría absoluta en los comicios autonómicos pero dándose la siguiente circunstancia; el Partido Popular ganaba en la región en las elecciones generales; obviamente Bono cautivaba voto popular en las elecciones autonómicas, al competir con candidatos populares con un perfil más bajo forzaba a parte del electorado popular y de los indecisos a la comparación entre personas, dejando al margen la lucha de partidos y centrando la contienda en la personalidad de los candidatos.

Otra cosa bien diferente es que nuestro candidato no tengan un buen nivel de notoriedad entre el electorado, entonces habrá que crearlo, y si es contra reloj tendremos que recurrir a métodos publicitarios de gran impacto; publicidad en transporte urbano, vallas, prensa, radio, televisión e internet, sincronizándolos con presentaciones públicas y declaraciones y propuestas atractivas que no pasen desapercibidas por el electorado. Se trata de llamar su atención.

 

LAS BASES DEL FUTURO PROGRAMA ELECTORAL

Nuestro programa contemplará todas las acciones pragmáticas necesarias para superar los problemas que actualmente afectan a la ciudadanía, así como suplir carencias en servicios y atraer nuevas inversiones públicas y privadas. Aunque debemos saber que la mayoría del electorado no lee los extensos programas electorales, sino que se hace una idea de su contendido a través de las promesas electorales o mensajes centrales de la campaña.

Este sondeo se realizará un año después del primero y deberá nuevamente incidir en:

a) Líderes políticos locales.

b) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes.

c) Gestión municipal y demandas ciudadanas.

Con ello lograremos un doble objetivo, por un lado obtener una comparativa con la anterior encuesta, constatando las evoluciones a un año vista de todos los factores estudiados, y por otro obtendremos la información necesaria para sentar las bases de la elaboración de nuestro programa electoral y confirmar a nuestro/a candidato/a.

 

 

 

 

CUARTA ETAPA: PRESENTAR LA CANDIDATURA A LA CIUDADANÍA.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2018.

Frecuentemente se afirma que las campañas sólo tienen efecto sobre los indecisos, esto es incuestionable, la inmensa mayoría de los electores con convicciones firmes tiene decidido su voto con mucha antelación, la decisión la toman mucho antes del inicio de la campaña, por lo que la búsqueda de indecisos y de ciudadanos que puedan acabar absteniéndose es prioritaria y hacia ellos se dirigirá fundamentalmente la campaña, ya que conseguir un voto de este colectivo es más asequible que lograr uno del partido oponente.

Aunque oficialmente la campaña electoral tiene una duración de dos semanas, la competencia electoral existente amplía este plazo a varios meses de precampaña. Sería muy aconsejable que a dieciocho meses del inicio de la campaña oficial se realizaran los siguientes actos:

1) Constitución del Equipo Electoral

2) Presentar a la sociedad nuestra candidatura, es decir; candidato o candidata y bases del futuro programa electoral.

3) Realizar un segundo sondeo electoral (con expectativa de voto, candidatos y gestión)

El Equipo Electoral deberá coordinar los esfuerzos de un colectivo heterogéneo de voluntarios, militantes y profesionales. Fijará las estrategias a seguir y velará por el cumplimiento de los objetivos. Obviamente el candidato o candidata debe integrarse en el Equipo junto a los demás miembros nombrados por el partido.

CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO ELECTORAL

1. Candidato o candidata.

2. Representación de la dirección del partido (Administra el presupuesto asignando los recursos necesarios. Coordina a los responsables de Comunicación, Publicidad y Organización. Dirige, ejecuta, vigila la campaña del adversario y busca recursos entre simpatizantes).

 

3. Comunicación (Portavoz del candidato o candidata, presencia en los medios, seguimiento de los medios hostiles, actualiza nuestra presencia en internet).

 

4. Publicidad (Profesionales de la imagen, material gráfico y merchandising).

 

5. Organización (Movilización de recursos humanos, equipos operativos mixtos de voluntarios simpatizantes y afiliados, actos de campaña, distribución de propaganda, puerta a puerta, sobres y papeletas de voto. Seguridad del candidato o candidata. Contraespionaje).

 

Es atribución conjunta del Equipo Electoral la planificación, el seguimiento y evaluación de la campaña.

Llegado este momento ya podemos dar a conocer a la sociedad nuestra candidatura, es decir, nuestra gente y nuestras ideas.

 

PRESENTACIÓN A LA SOCIEDAD DE NUESTRA CANDIDATURA:

A partir de ahora nuestro proyecto de programa electoral deberá mantenerse actualizado mediante la información que vayan aportando sucesivos sondeos que también nos servirán para contrastar con los resultados de los anteriores y observar la evolución del electorado, incorporado las últimas novedades a nuestro programa y conociendo las expectativas de voto a cada partido así como la notoriedad y valoración de los candidatos de cada lista

 

 

 

 

QUINTA ETAPA: EL AÑO ELECTORAL. PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA.

ENERO DE 2019.

Llevamos un año promocionando nuestro candidato o candidata y anunciando nuestras propuestas. Es hora de hacer un alto y mediante un nuevo ESTUDIO SOCIOLÓGICO, conocer la incidencia que hemos tenido entre la ciudadanía. Debemos saber si nuestro mensaje ha sido captado por quién nos interesa. El resultado de este sondeo debe servir para confirmarnos en nuestra línea o introducir cambios en nuestros mensajes y programa, así como en las personas que deben acompañar a nuestro candidato o candidata. Estamos a cinco meses de las elecciones, hemos hecho bien los deberes, hemos preparado bien el examen con las urnas y aún tenemos capacidad de maniobrar. Otros se lo jugaran todo a una sola carta pretendiendo en tan sólo quince días de campaña reencontrarse son su electorado del que llevan años separados.

La PRIMERA ENCUESTA EN AÑO ELECTORAL nos debe seguir aportando información sobre los tres aspectos fundamentales para nuestra estrategia:

a) Líderes políticos locales.

b) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes.

c) Gestión municipal y demandas ciudadanas.

y que condicionarán la redacción del cuestionario que utilizaremos en el sondeo, plantearemos preguntas para obtener la información deseada, como por ejemplo las siguientes:

-A) Líderes políticos locales;

Pregunta: ¿Conoce a……..?

Pregunta: ¿Qué valoración de 0 a 10 le daría a…………………..?

 

-B) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes;

Pregunta: Valore la actuación en esta legislatura de los siguientes grupos municipales….

Pregunta: Si el próximo domingo se celebraran las elecciones municipales, ¿a qué partido votaría?

Pregunta: ¿Cuál considera más próximo a sus ideas o con cuál simpatiza?

Pregunta: ¿A quién votó en las anteriores elecciones municipales?

 

C) Gestión municipal y demandas ciudadanas;

Pregunta: ¿Cómo calificaría la gestión municipal del actual ayuntamiento?

Pregunta: ¿Cuáles son a fecha de hoy los grandes problemas por resolver que tiene el municipio?

Pregunta: De las siguientes áreas de gestión municipal ¿cuál/es cree que ha mejorado, sigue igual o ha empeorado con el actual ayuntamiento?

Pregunta: De las actuaciones municipales que seguidamente le leo ¿cuáles considera más necesarias?

Pregunta: Y de las que a continuación le nombro ¿con cuáles está de acuerdo y con cuáles no lo está?

 

Conoceremos entonces nuestra nueva situación y la de nuestros adversarios, tanto en aspectos positivos como en negativos, podremos establecer comparaciones y observar la evolución respecto a la primera encuesta y basándonos en estos resultados actualizaremos las líneas estratégicas por las que pasará nuestra futura campaña llegando a concretar las acciones tácticas necesarias para alcanzar el objetivo final de la campaña que es la victoria en las urnas.

Según sea nuestro objetivo; desde ganar las elecciones a lograr una mínima representación en el consistorio, debemos obtener más o menos votos y estos se logran conectando con el electorado mediante los mensajes que debemos elaborar en función de su sintonía con nuestro proyecto político. Aunque tendremos un slogan principal de campaña deberemos atender lo más personalizadamente a los siguientes colectivos:

A) Los electores que nos votaron, sin duda el público más receptivo que tendremos, y es prioritario conservarlo, ya que sin su fidelidad difícilmente podremos mejorar resultados anteriores. La primera fase de la campaña deberá activarlos y movilizarlos.

B) Los indecisos, personas que por falta de información o por carecer de ideología claramente definida, son más dados a la abstención pero también son más fácilmente influenciables y se convierten en los auténticos protagonistas de la segunda mitad de la campaña electoral ya que todas las candidaturas pretenden ganárselos.

C) Un porcentaje de los votantes de nuestro principal partido rival, el suficiente como para debilitarlo y simultáneamente fortalecernos al atraerlos a nuestra candidatura.

D) Ciudadanos y ciudadanas activos electores, con criterio propio y muy bien informados que deciden su voto sin dejarse influir por la campaña electoral.

Sin olvidar tampoco

E) Ciudadanos y ciudadanas de especial relevancia en el municipio que pueden arrastrar votantes a nuestras filas.

F) Los recién llegados al municipio, que es posible que importen la pauta de voto de su lugar de origen o que opten por ser meros sujetos electorales pasivos durante unos años hasta que empiecen a interesarse por los temas del municipio y comiencen a votar.

El electorado no es un bloque monolítico, sino una amalgama de ciudadanos y ciudadanas y sus circunstancias que los diferencia en función de su edad y experiencia generacional, sexo, origen, zona de residencia, estudios, status socioeconómico,… cada uno de estos segmentos deberá recibir su mensaje específico, dirigido a mujeres, jóvenes, mayores, parados o paradas, pequeño comercio, comunidad escolar, asociaciones de vecinos, entidades culturales, …. El método más apropiado es el envío de correspondencia por vía postal, buzoneo o entrega en propia mano, complementado con reuniones monográficas con cada uno de estos colectivos.

TEMAS CENTRALES DE CAMPAÑA:

De cara al electorado en general hay que crear un mensaje común que nos identifique y nos diferencie de los demás, y en especial de nuestro principal rival.

Nuestro discurso de campaña será coherente y centrado en un número no muy extenso de cuestiones de interés para los electores, y en las que trataremos de no profundizar excesivamente, y que utilizaremos como ideas o temas centrales de nuestra campaña. Si queremos renovar otros cuatro años aludiremos a la tarea hecha y a la pendiente por hacer y a los peligros del cambio con la incertidumbre e inestabilidad que traerían para nuestro municipio. Si por el contrario somos oposición y aspiramos al poder predicaremos el cambio como única vía posible de progreso.

La batalla en el campo de las ideas facilita mucho la asunción por cada candidato de su rol ideológico, cada uno se presentará ante el electorado con el color que le identifica, determina y diferencia a la vez. Si el terreno elegido es la comparación de personalidades entre los candidatos habrá que conocer las virtudes y defectos de cada uno. Explotaremos las cualidades positivas de nuestro candidato.

En primer lugar la persona del candidato o candidata, ya que el electorado podrá preferir más a uno que a otro incluso de un mismo partido. Su designación no debe ser precipitada y debe evaluarse su aceptación electoral como mínimo a lo largo de los 18/24 meses previos a las elecciones, contrastándola con otros posibles candidatos propios y rivales. Los indicadores que nos facilitarán los sondeos serán decisivos para elegir el mejor candidato o candidata basándonos en la relación tan directa existente entre popularidad del candidato o candidata e intención de voto en el ámbito local.

 

Además de la autoubicación del elector en los ejes: izquierda/derecha, nacionalista/no nacionalista tenemos el factor “la persona del candidato o candidata".

Cualquier gran proyecto municipal debe contar con un importante apoyo social, debe ser necesariamente transversal y para ello es fundamental conocer previamente mediante sondeos de opinión pública la aptitud de los ciudadanos hacia los mismos, y sobre todo hacia aquellos que por su trascendencia u oportunismo saldrán a relucir en la campaña y puedan ser utilizados por el adversario como arma arrojadiza a la cabeza de nuestro candidato.

De este modo esquivaremos aquellos temas conflictivos, que generen amplio rechazo, que predispongan contra nosotros al electorado y que ofrezcan una fácil baza electoral a nuestros rivales.

 

 

 

LA COMUNICACIÓN EFICAZ DE NUESTRO MENSAJE:

 

Lanzaremos nuestro mensaje tanto a través de los medios de comunicación tradicionales; televisión, prensa, radio, como en los modernos facilitados por internet; web, blogs, redes sociales, así como en los más directos entre nuestra organización y el elector individual; publicidad en vías públicas, en el domicilio particular, y a través de actos públicos, reuniones y por la acción de nuestros voluntarios en vecindarios, centros de trabajo,… con el objetivo de influir en los valores y comportamientos de los electores y terminar alcanzando su adhesión.

Nuestra meta es aumentar el apoyo, convencer a la ciudadanía: pretendemos inclinar la opinión general a nuestro favor. La información transmitida debe ser presentada con una determinada carga emocional imprescindible en la comunicación de los mensajes políticos que pretenden alterar comportamientos individuales y principios organizativos de la sociedad cuyo arraigo normalmente los hacen de entrada resistentes al cambio.

POSICIONAMIENTO DEL ELECTORADO AL INICIO DE LA CAMPAÑA:

PSOE o PP obtuvieron el 84% de los votos en las elecciones generales españolas de 2008, nunca antes se había alcanzado un porcentaje tan elevado de concentración de voto en dos formaciones antagónicas. Pero en las elecciones municipales de 2007 los dos grandes partidos solo recibieron el 70.5% del voto local. En las generales de 2011 ambos sumaron el 74%. PP y PSOE polarizaron en gran medida al electorado, pero en las locales de 2011 populares y socialistas solo obtuvieron el 65.3% del voto municipal.

Los dos grandes partidos sufren mayor competencia de otras candidaturas en las elecciones locales que en las elecciones generales, ambos obtienen peores resultados en las generales que en las municipales.

Por lo tanto 6,0 de cada 10 electores españoles se identifica a priori con las siglas PSOE o PP y la mayor parte de los ciudadanos tiende también a nivel local a reproducir este comportamiento, pero hay elementos que condicionan finalmente su voto local, dejándolo en 5.2 de cada 10 de media los votantes de los dos grandes en las elecciones municipales de 2015.

 

EL DOBLE OBJETIVO: VENCER Y DERROTAR.

 

Desde el primer día del nuevo mandato el alcalde o alcaldesa debe tener muy presente que en cuatro años optará a la reelección por lo que deberá mantener abiertos todos los canales de comunicación con quien le ha llevado al poder; el electorado. Si por el contrario somos oposición y aspiramos a ocupar el sillón de la alcaldía, también nos deberemos aplicar el cuento.

Errores como los de nombrar un candidato o candidata a la alcaldía poco conocido entre los ciudadanos y ciudadanas, o los de llegar a la misma campaña electoral sin haber sabido comunicar bien el trabajo realizado en los últimos años de gobierno o de oposición, o coincidir las elecciones con una crisis política local del partido, o que la campaña electoral llegue de repente y haga despertar a nuestro candidato o candidata a la reelección de una larga siesta y sin los deberes hechos, o que éste o ésta solo tenga oídos para sus aduladores y desoiga las demandas ciudadanas, etcétera…no solo van a suponer una sonada derrota, sino que cerrará las puertas de la alcaldía durante muchos años a nuestro partido político.

Nuestra victoria será más fácil si dedicamos parte de nuestro tiempo a ganar la próxima campaña electoral día a día y desde el mismo momento que asumimos la alcaldía o el liderazgo de la oposición, para ello debemos atender dos grandes colectivos; los que nos votaron, con los que deberemos mantener una estrecha relación, ser merecedores de su confianza y conservar su lealtad, y los que votaron a nuestro principal adversario, a los que nos acercaremos para conocernos y escucharnos mutuamente con el fin de atraer a nuestra causa una buena parte de ellos, con lo que lograremos un doble objetivo; fortalecer nuestra posición y debilitar a nuestro principal competidor. Esta fórmula que consiste en lograr retener entre el 90% y 95% de nuestros votantes al tiempo que provocamos que nuestro directo rival no supere el 85% de lealtades nos asegura la victoria. Y nadie está hablando de renunciar a nuestros principios ideológicos.

 

FUNDAMENTOS DEL VOTO

 El voto que finalmente se emitirá estará afectado por los siguientes factores:

 a) La identificación con un partido.

b) El candidato o candidata.

c) La gestión municipal o la labor opositora.

d) La posición ante los temas centrales de la campaña electoral.

e) El resultado de la batalla electoral permanente ante la opinión pública, a través de los medios de comunicación, tradicionales o no.

 

IMAGEN DE GANADORES

 

Mucho se ha hablado del efecto de las campañas electorales sobre el voto, y de efectividad de éstas, dado su elevado coste económico y esfuerzo organizativo. Pero lo bien cierto es que, y es el resultado de estudios post-electorales, un porcentaje del 14.2%( media ponderada de municipios representativos en las campañas de 2007, 2011 y 2015) decidieron su voto en los días inmediatamente anteriores a la consulta en las urnas, concentrando mayoritariamente el voto en las dos principales opciones políticas locales y entre éstas dos beneficiando más a la que se creía de antemano que iba a ganar las elecciones en esa ciudad o pueblo. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia que tiene llegar a la recta final, al inicio de la campaña, siendo los favoritos o transmitiendo a la ciudadanía una imagen de fortaleza y seguridad en nuestra victoria.

Para ello hemos elaborado el siguiente manual de batalla electoral que se divide en CINCO etapas consecutivas:

 

1ª) Elaborar la estrategia de gobierno 2015-2019

2ª) Estudio del electorado

3ª) Construcción de nuestra candidatura

4ª) Presentación de nuestra candidatura

5ª) Precampaña y campaña

 

                                                  PRIMERA ETAPA: ESTUDIO DEL ELECTORADO.

                                                                SEGUNDO SEMESTRE DE 2015.

 

Ahora que iniciamos este breve periodo de gobierno de cuatro años, debemos adquirir información para la estrategia de gobierno local o para nuestra labor de oposición.

 

Se trata de realizar un ESTUDIO SOCIOLÓGICO (encuesta de opinión pública) a nivel municipal entrevistando a una muestra representativa de ciudadanos.

 

Datos que se obtendrían:

 

  1. Opinión que tiene la ciudadanía de los servicios públicos municipales.
  2. Conocer directamente de los vecinos los principales problemas locales.
  3. Consultar a los ciudadanos sobre cuáles deberían ser las prioridades del ayuntamiento.
  4. Saber el grado de aceptación o rechazo de medidas antes de ser tomadas.
  5. Evitar tomar decisiones que enfrenten a los ciudadanos con la alcaldía.
  6. Registrar el grado de notoriedad del alcalde o alcaldesa.
  7. Medir el nivel de aprobación de la alcaldía.
  8. Valoración y popularidad de líderes políticos locales.
  9. Determinar el perfil sociológico del electorado que nos ha votado y el de nuestros adversarios.
  10. Aceptación de pactos/coaliciones de gobierno.
  11. Análisis de los resultados electorales de mayo para cuantificar los votos que han migrado de unas candidaturas a otras.

 

 Toda esta información nos será imprescindible para:

 

 

 

1. Toma de contacto con  la realidad sociológica del municipio tras las elecciones locales.

 

 

 

2. Adquisición de información para la estrategia de gobierno 2015/2019

 

 

SEGUNDA ETAPA: ESTUDIO DEL ELECTORADO.

PRIMER SEMESTRE DE 2017.

En este semestre cruzaremos el ecuador de la “legislatura municipal”. El actual gobierno local habrá consumido prácticamente la mitad de su tiempo. Es importante conocer lo más tempranamente posible la fuerza real de los distintos partidos, coaliciones, agrupaciones electorales o listas de independientes que podrían concurrir a las elecciones de 2019, así como la de sus posibles candidatos o candidatas, determinando el nivel de notoriedad y popularidad de cada uno de ellos. También obtendremos información precisa sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la gestión municipal desarrollada y de las necesidades y aspiraciones de los electores no atendidas por el gobierno local. Estos datos, tanto a nivel global como segmentado, serán imprescindibles para guiar nuestra acción política desde este mismo momento. Conoceremos en qué franjas contamos con más apoyos y en cuáles el adversario es más fuerte, así como sabremos dónde se concentran los indecisos y los que inicialmente optan por la abstención.

A nivel local basta con la segmentación de la muestra por edad y género, a lo que se puede añadir la distribución geográfica de la población a medida que aumenta el tamaño del municipio. Para grandes urbes o estudios a nivel superior del local se incorporarían también segmentaciones por condición socioeconómica, nivel de estudios…

Debemos realizar un ESTUDIO SOCIOLÓGICO (Encuesta) que nos aportará información sobre tres aspectos fundamentales para elaborar nuestra estrategia para vencer en 2019.

a) Líderes políticos locales.

b) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes.

c) Gestión municipal y demandas ciudadanas.

y que condicionarán la redacción del cuestionario que utilizaremos en el sondeo, plantearemos preguntas para obtener la información deseada, como por ejemplo las siguientes:

-A) Líderes políticos locales;

Pregunta: ¿Conoce a……..?

Pregunta: ¿Qué valoración de 0 a 10 le daría a…………………..?

 

-B) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes;

Pregunta: Valore la actuación en esta legislatura de los siguientes grupos municipales….

Pregunta: Si el próximo domingo se celebraran las elecciones municipales, ¿a qué partido votaría?

Pregunta: ¿Cuál considera más próximo a sus ideas o con cuál simpatiza?

Pregunta: ¿A quién votó en las anteriores elecciones municipales?

 

C) Gestión municipal y demandas ciudadanas;

Pregunta: ¿Cómo calificaría la gestión municipal del actual ayuntamiento?

Pregunta: ¿Cuáles son a fecha de hoy los grandes problemas por resolver que tiene el municipio?

Pregunta: De las siguientes áreas de gestión municipal ¿cuál/es cree que ha mejorado, sigue igual o ha empeorado con el actual ayuntamiento?

Pregunta: De las actuaciones municipales que seguidamente le leo ¿cuáles considera más necesarias?

Pregunta: Y de las que a continuación le nombro ¿con cuáles está de acuerdo y con cuáles no lo está?


Conoceremos entonces la realidad del municipio, así como nuestra situación y la de nuestros adversarios, tanto en aspectos positivos como en negativos.

 

 

TERCERA ETAPA: CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA CANDIDATURA.

PRIMER SEMESTRE 2018.

Nos queda poco lesbian porn más de un año para la campaña electoral:

El actual gobierno local lleva gobernando casi tres años y en el próximo año habrá ya un nuevo ayuntamiento. Es tiempo de realizar un ESTUDIO SOCIOLÓGICO (encuesta de opinión pública) y con los datos que nos aporte construiremos nuestra candidatura, que se compondrá de dos elementos inseparables, las dos caras de una misma y única moneda:

   a)Candidato o candidata

b) Las bases del futuro programa electoral

 

EL CANDIDATO O CANDIDATA

1. Diferenciación; separarse claramente del resto IMAGEN/COMUNICACIÓN

El objetivo es transmitir la imagen e ideas del/la candidato/a, sin mayor pérdida de tiempo. Hay que ganarse los corazones y mentes de los/as electores. Tenemos que ofrecer la mejor candidatura posible, aquella que la mayoría de los/as electores, sean nuestros o del adversario, reconozca en ella una superioridad respecto a las otras. Que el hecho de elegir nuestra papeleta llene de satisfacción al electorado por haber “acertado” cuál es la mejor para la comunidad, ya que las demás candidaturas son “lo mismo” o de “peor calidad”.

2. Afectividad; generar sentimientos positivos y DISCURSO

Los ciudadanos agradecen el uso de un lenguaje sin tecnicismos, ya que de lo contrario se mostrarán distantes y desinteresados.

El lenguaje será coherente con el color político que representamos. El recurso a la crispación sólo es recomendable en situación de elevada competitividad con nuestro máximo rival, pero si llegamos a la campaña con clara ventaja podemos moderar nuestra oratoria dejando el recurso a la bronca para nuestros oponentes.

El candidato/a debe tener seguridad a la hora de tratar los diferentes temas que salgan a relucir en la campaña, deberá evitar aquellos asuntos que no domina e intentar llevar el debate al terreno en donde se desenvuelva mejor. Aceptar un debate cara a cara con nuestro oponente más directo es una oportunidad para expulsarlo de la carrera electoral e incrementar nuestra ventaja sobre él y su partido. Antes del debate nuestro candidato o candidata debe conocer cuáles van a ser los argumentos que se espera utilice el rival y se le debe entrenar para que pueda neutralizarlos y contraatacar hasta hacerse con la iniciativa del debate. Tener presente que cualquier error del adversario nos hará más fuertes.

3. Fidelización partidista:

Hay que ganarse la confianza de nuestros votantes naturales e identificar nuestro candidato o candidata con la ideología del partido para que los votantes vuelvan a cerrar filas ante el candidato o candidata cuatro años después, para lograr el mayor tasa posible de fidelización del voto, y especialmente si llega a la campaña con la desventaja de presentar una notoriedad baja, entonces los símbolos del partido deberán adquirir protagonismo para suplir las carencias del candidato o candidata.

4. Cualidades del nuestro candidato o candidata:

Entre los aspectos en los que más atención ponen los votantes menos informados y sin ideología definida a la hora de decidirse por un determinado candidato o candidata figuran atributos como la simpatía, la confianza que inspira, la imagen de honradez, su capacidad de diálogo, su habilidad negociadora, su preparación, etc…,

5. Notoriedad del candidato o candidata:

Un candidato o candidata conocido por todos o casi todos y que además cuente con una muy buena imagen obtendrá apoyos no sólo de los votantes de su partido, sino también del adversario y de los indecisos. Incluso si nuestro partido no es el favorito, pero si disponemos del mejor candidato o candidata y aprovechamos esta ventaja, podríamos dar la vuelta a la situación. Pongamos por ejemplo el caso de José Bono que ocupó el cargo de Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo siempre al PP por mayoría absoluta en los comicios autonómicos pero dándose la siguiente circunstancia; el Partido Popular ganaba en la región en las elecciones generales; obviamente Bono cautivaba voto popular en las elecciones autonómicas, al competir con candidatos populares con un perfil más bajo forzaba a parte del electorado popular y de los indecisos a la comparación entre personas, dejando al margen la lucha de partidos y centrando la contienda en la personalidad de los candidatos.

Otra cosa bien diferente es que nuestro candidato no tengan un buen nivel de notoriedad entre el electorado, entonces habrá que crearlo, y si es contra reloj tendremos que recurrir a métodos publicitarios de gran impacto; publicidad en transporte urbano, vallas, prensa, radio, televisión e internet, sincronizándolos con presentaciones públicas y declaraciones y propuestas atractivas que no pasen desapercibidas por el electorado. Se trata de llamar su atención.

 

LAS BASES DEL FUTURO PROGRAMA ELECTORAL

Nuestro programa contemplará todas las acciones pragmáticas necesarias para superar los problemas que actualmente afectan a la ciudadanía, así como suplir carencias en servicios y atraer nuevas inversiones públicas y privadas. Aunque debemos saber que la mayoría del electorado no lee los extensos programas electorales, sino que se hace una idea de su contendido a través de las promesas electorales o mensajes centrales de la campaña.

Este sondeo se realizará un año después del primero y deberá nuevamente incidir en:

a) Líderes políticos locales.

b) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes.

c) Gestión municipal y demandas ciudadanas.

Con ello lograremos un doble objetivo, por un lado obtener una comparativa con la anterior encuesta, constatando las evoluciones a un año vista de todos los factores estudiados, y por otro obtendremos la información necesaria para sentar las bases de la elaboración de nuestro programa electoral y confirmar a nuestro/a candidato/a.

 

 

 

 

CUARTA ETAPA: PRESENTAR LA CANDIDATURA A LA CIUDADANÍA.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2018.

Frecuentemente se afirma que las campañas sólo tienen efecto sobre los indecisos, esto es incuestionable, la inmensa mayoría de los electores con convicciones firmes tiene decidido su voto con mucha antelación, la decisión la toman mucho antes del inicio de la campaña, por lo que la búsqueda de indecisos y de ciudadanos que puedan acabar absteniéndose es prioritaria y hacia ellos se dirigirá fundamentalmente la campaña, ya que conseguir un voto de este colectivo es más asequible que lograr uno del partido oponente.

Aunque oficialmente la campaña electoral tiene una duración de dos semanas, la competencia electoral existente amplía este plazo a varios meses de precampaña. Sería muy aconsejable que a dieciocho meses del inicio de la campaña oficial se realizaran los siguientes actos:

1) Constitución del milf videos Equipo Electoral

2) Presentar a la sociedad nuestra candidatura, es decir; candidato o candidata y bases del futuro programa electoral.

3) Realizar un segundo sondeo electoral (con expectativa de voto, candidatos y gestión)

El Equipo Electoral deberá coordinar los esfuerzos de un colectivo heterogéneo de voluntarios, militantes y profesionales. Fijará las estrategias a seguir y velará por el cumplimiento de los objetivos. Obviamente el candidato o candidata debe integrarse en el Equipo junto a los demás miembros nombrados por el partido.

CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO ELECTORAL

1. Candidato o candidata.

2. gay porn Representación de la dirección del partido (Administra el presupuesto asignando los recursos necesarios. Coordina a los responsables de Comunicación, Publicidad y Organización. Dirige, ejecuta, vigila la campaña del adversario y busca recursos entre simpatizantes).
 
3. Comunicación (Portavoz del candidato o candidata, presencia en los medios, seguimiento de los medios hostiles, actualiza nuestra presencia en internet).
 
4. Publicidad (Profesionales de la imagen, material gráfico y merchandising).
 
5. Organización (Movilización de recursos humanos, equipos operativos mixtos de voluntarios simpatizantes y afiliados, actos de campaña, distribución de propaganda, puerta a puerta, sobres y papeletas de voto. Seguridad del candidato o candidata. Contraespionaje).
 
Es atribución conjunta del Equipo Electoral la planificación, el seguimiento y evaluación de la campaña.

Llegado este momento ya podemos dar a conocer a lesbian videos la sociedad nuestra candidatura, es decir, nuestra gente y nuestras ideas.

 

PRESENTACIÓN A LA SOCIEDAD DE NUESTRA CANDIDATURA:

A partir de ahora nuestro proyecto de programa electoral deberá mantenerse actualizado mediante la información que vayan aportando sucesivos sondeos que también nos servirán para contrastar con los resultados de los anteriores y observar la evolución del electorado, incorporado las últimas novedades a nuestro programa y conociendo las expectativas de voto a cada partido así como la notoriedad y valoración de los candidatos de cada lista

 

 

 

 

QUINTA ETAPA: EL AÑO ELECTORAL. PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA.

ENERO DE 2019.

Llevamos un año promocionando nuestro candidato o candidata y anunciando nuestras propuestas. Es hora de hacer un alto y mediante un nuevo ESTUDIO SOCIOLÓGICO, conocer la incidencia que hemos tenido entre la ciudadanía. Debemos saber si nuestro mensaje ha sido captado por quién nos interesa. El resultado de este sondeo debe servir para confirmarnos en nuestra línea o introducir cambios en nuestros mensajes y programa, así como en las personas que deben acompañar a nuestro candidato o candidata. Estamos a cinco meses de las elecciones, hemos hecho bien los deberes, hemos preparado bien el examen con las urnas y aún tenemos capacidad de maniobrar. Otros se lo jugaran todo a una sola carta pretendiendo en tan sólo quince días de campaña reencontrarse son su electorado del que llevan años separados.

La PRIMERA ENCUESTA EN AÑO ELECTORAL nos debe seguir aportando información sobre los tres aspectos fundamentales para nuestra estrategia:

a) Líderes políticos locales.

b) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes.

c) Gestión municipal y demandas ciudadanas.

y que condicionarán la redacción del cuestionario que utilizaremos en el sondeo, plantearemos preguntas para obtener la información deseada, como por ejemplo las siguientes:

-A) Líderes políticos locales;

Pregunta: ¿Conoce a……..?

Pregunta: ¿Qué valoración de 0 a 10 le daría a…………………..?

 

-B) Partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales e independientes;

Pregunta: Valore la actuación en esta legislatura de los siguientes grupos municipales….

Pregunta: Si el próximo domingo se celebraran las elecciones municipales, ¿a qué partido votaría?

Pregunta: ¿Cuál considera más próximo a sus ideas o con cuál simpatiza?

Pregunta: ¿A quién votó en las anteriores elecciones municipales?

 

C) Gestión municipal y demandas ciudadanas;

Pregunta: ¿Cómo calificaría la gestión municipal del actual ayuntamiento?

Pregunta: ¿Cuáles son a fecha de hoy los grandes problemas por resolver que tiene el municipio?

Pregunta: De las siguientes áreas de gestión municipal ¿cuál/es cree que ha mejorado, sigue igual o ha empeorado con el actual ayuntamiento?

Pregunta: De las actuaciones municipales que seguidamente le leo ¿cuáles considera más necesarias?

Pregunta: Y de las que a continuación le nombro ¿con cuáles está de acuerdo y con cuáles no lo está?

 

Conoceremos entonces nuestra nueva situación y la de nuestros adversarios, tanto en aspectos positivos como en negativos, podremos establecer comparaciones y observar la evolución respecto a la primera encuesta y basándonos en estos resultados actualizaremos las líneas estratégicas por las que pasará nuestra futura campaña llegando a concretar las acciones tácticas necesarias para alcanzar el objetivo final de la campaña que es la victoria en las urnas.

Según sea nuestro objetivo; desde ganar las elecciones a lograr una mínima representación en el consistorio, debemos obtener más o menos votos y estos se logran conectando con el electorado mediante los mensajes que debemos elaborar en función de su sintonía con nuestro proyecto político. Aunque tendremos un slogan principal de campaña deberemos atender lo más personalizadamente a los siguientes colectivos:

A) Los electores que nos votaron, sin duda el público más receptivo que tendremos, y es prioritario conservarlo, ya que sin su fidelidad difícilmente podremos mejorar resultados anteriores. La primera fase de la campaña deberá activarlos y movilizarlos.

B) Los indecisos, personas que por falta de información o por carecer de ideología claramente definida, son más dados a la abstención pero también son más fácilmente influenciables y se convierten en los auténticos protagonistas de la segunda mitad de la campaña electoral ya que todas las candidaturas pretenden ganárselos.

C) Un porcentaje de los votantes de nuestro principal partido rival, el suficiente como para debilitarlo y simultáneamente fortalecernos al atraerlos a nuestra candidatura.

D) Ciudadanos y ciudadanas activos electores, con criterio propio y muy bien informados que deciden su voto sin dejarse influir por la campaña electoral.

Sin olvidar tampoco

E) Ciudadanos y ciudadanas de especial relevancia en el municipio que pueden arrastrar votantes a nuestras filas.

F) Los recién llegados al municipio, que es posible que importen la pauta de voto de su lugar de origen o que opten por ser meros sujetos electorales pasivos durante unos años hasta que empiecen a interesarse por los temas del municipio y comiencen a votar.

El electorado no es un bloque monolítico, sino una amalgama de ciudadanos y ciudadanas y sus circunstancias que los diferencia en función de su edad y experiencia generacional, sexo, origen, zona de residencia, estudios, status socioeconómico,… cada uno de estos segmentos deberá recibir su mensaje específico, dirigido a mujeres, jóvenes, mayores, parados o paradas, pequeño comercio, comunidad escolar, asociaciones de vecinos, entidades culturales, …. El método más apropiado es el envío de correspondencia por vía postal, buzoneo o entrega en propia mano, complementado con reuniones monográficas con cada uno de estos colectivos.

TEMAS CENTRALES DE CAMPAÑA:

De cara al electorado en general hay que crear un mensaje común que nos identifique y nos diferencie de los demás, y en especial de nuestro principal rival.

Nuestro discurso de campaña será coherente y centrado en un número no muy extenso de cuestiones de interés para los electores, y en las que trataremos de no profundizar excesivamente, y que utilizaremos como ideas o temas centrales de nuestra campaña. Si queremos renovar otros cuatro años aludiremos a la tarea hecha y a la pendiente por hacer y a los peligros del cambio con la incertidumbre e inestabilidad que traerían para nuestro municipio. Si por el contrario somos oposición y aspiramos al poder predicaremos el cambio como única vía posible de progreso.

La batalla en el campo de las ideas facilita mucho la asunción por cada candidato de su rol ideológico, cada uno se presentará ante el electorado con el color que le identifica, determina y diferencia a la vez. Si el terreno elegido es la comparación de personalidades entre los candidatos habrá que conocer las virtudes y defectos de cada uno. Explotaremos las cualidades positivas de nuestro candidato.

En primer lugar la persona del candidato o candidata, ya que el electorado podrá preferir más a uno que a otro incluso de un mismo partido. Su designación no debe ser precipitada y debe evaluarse su aceptación electoral como mínimo a lo largo de los 18/24 meses previos a las elecciones, contrastándola con otros posibles candidatos propios y rivales. Los indicadores que nos facilitarán los sondeos serán decisivos para elegir el mejor candidato o candidata basándonos en la relación tan directa existente entre popularidad del candidato o candidata e intención de voto en el ámbito local.

 

Además de la autoubicación del elector en los ejes: izquierda/derecha, nacionalista/no nacionalista tenemos el factor “la persona del candidato o candidata".

Cualquier gran proyecto municipal debe contar con un importante apoyo social, debe ser necesariamente transversal y para ello es fundamental conocer previamente mediante sondeos de opinión pública la aptitud de los ciudadanos hacia los mismos, y sobre todo hacia aquellos que por su trascendencia u oportunismo saldrán a relucir en la campaña y puedan ser utilizados por el adversario como arma arrojadiza a la cabeza de nuestro candidato.

De este modo esquivaremos aquellos temas conflictivos, que generen amplio rechazo, que predispongan contra nosotros al electorado y que ofrezcan una fácil baza electoral a nuestros rivales.

 

 

 

LA COMUNICACIÓN EFICAZ DE NUESTRO MENSAJE:

 

Lanzaremos nuestro mensaje tanto a través de los medios de comunicación tradicionales; televisión, prensa, radio, como en los modernos facilitados por internet; web, blogs, redes sociales, así como en los más directos entre nuestra organización y el milf porn elector individual; publicidad en vías públicas, en el domicilio particular, y a través de actos públicos, reuniones y por la acción de nuestros voluntarios en vecindarios, centros de trabajo,… con el objetivo de influir en los valores y comportamientos de los electores y terminar alcanzando su adhesión.

Nuestra meta es aumentar el apoyo, convencer a la ciudadanía: pretendemos inclinar la opinión general a nuestro favor. La información transmitida debe ser presentada con una determinada carga emocional imprescindible en la comunicación de los mensajes políticos que pretenden alterar comportamientos individuales y principios organizativos de la sociedad cuyo arraigo normalmente los hacen de entrada resistentes al cambio.

POSICIONAMIENTO DEL ELECTORADO AL INICIO DE LA CAMPAÑA:

PSOE o PP obtuvieron el 84% de los votos en las elecciones generales españolas de 2008, nunca antes se había alcanzado un porcentaje tan elevado de concentración de voto en dos formaciones antagónicas.Pero en las elecciones municipales de 2007 los dos grandes partidos solo recibieron el 70.5% del voto local. En las generales de 2011 ambos sumaron el 74%. PP y PSOE bipolarizaron en gran medida al electorado, pero en las locales de 2011 populares y socialistas solo obtuvieron el 65.3% del voto municipal.

Los dos grandes partidos sufren mayor competencia de otras candidaturas en las elecciones locales que en las elecciones generales, ambos obtienen peores resultados en las generales que en las municipales.

Por lo tanto 6,0 de cada 10 electores españoles se identifica a priori con las siglas PSOE o PP y la mayor parte de los ciudadanos tiende también a nivel local a reproducir este comportamiento, pero hay elementos que condicionan finalmente su voto local, dejándolo en 5.2 de cada 10 de media los votantes de los dos grandes en las elecciones municipales de 2015.

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